A lo largo de las semanas anteriores os hemos explicado la parte más importante de nuestro proyecto «Soles de Tamang«, la construcción de placas de calentamiento.

Estas placas o calentadores serán los encargados de aportar agua caliente a los hogares de la región de Rasuwa. Sin embargo, este no es el único beneficio que los calentadores solares proporcionarán a la comunidad Tamang.

A continuación, os contamos todos los efectos positivos que se conseguirán en la región con este proyecto. Para ello, nos basaremos en el éxito de la aplicación de las placas en proyectos anteriores.

Casos de éxito anteriores

Como ya os contamos en nuestra publicación de la semana anterior, el modelo de calentador solar de agua fue diseñado por el ingeniero brasileño José Alano.

La idea inicial surgió como alternativa a la falta de medios de reciclado existentes en el pueblo brasileño de Tubarão. Al no poder reciclar cientos de envases de plástico como botellas y tetrabriks, José Alano y su esposa desarrollaron, en 2002, el primer prototipo de calentador solar de agua.

Desde este momento, Alano comenzó a difundir su idea por el país para dar a conocer su invento, que podría servir de ayuda a las comunidades más pobres y vulnerables.

No se conocen los datos exactos de la difusión de estas placas de calentamiento en Brasil, pero en el artículo original, «Calentador de agua solar casero» del portal Ecocosas, se presentan las siguientes cifras:  

Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de estos captadores auto construidos sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.

Beneficios del calentador solar de agua

En ocasiones anteriores hemos expuesto las múltiples ventajas que ofrecen las placas de calentamiento de agua a las comunidades en las que se construyen. Entre los efectos de los que se beneficiarán los habitantes de la región de Rasuwa encontramos los siguientes:

  • El acceso a agua caliente es la ventaja más notoria de este proyecto. En la actualidad, los habitantes disponen de agua caliente, pero su consecución conlleva un proceso más extenso y complicado del que nos ofrecen los calentadores solares.
  • Las mujeres y niños de la etnia Tamang son los encargados de desplazarse a diario hasta los bosques, así como de cortar y transportar leña hasta los hogares para disponer de fuego y agua caliente. Estas placas contribuirán a la reducción de labores de alta carga para estos grupos de población. De este modo, mujeres y niños dispondrán de una mejor calidad de vida.
  • Otro beneficio fundamente es que se fomentará un mayor cuidado del medio ambiente. Con la reducción de la recolecta de leña se evitará la desforestación de los bosques de la región. Además, utilizarse materiales reciclados para la fabricación de las placas, se contribuirá a reducir la cantidad de residuos y dotarlos de una segunda vida útil
  • Los calentadores no son estructuras complicadas, por lo que las tareas de mantenimiento y reparación son sencillas y podrán ser llevadas a cabo los propios habitantes de los pueblos.
  • Finalmente, la disponibilidad de agua caliente ayudará a una mejora de las condiciones higiénicas de los habitantes, lo cual contribuirá en gran medida a mejorar su calidad de vida.

Como puedes ver, el invento de José Alano constituye una gran ayuda para las comunidades más vulnerables y supone un gran cambio en sus vidas. Está en nuestra mano contribuir para poder hacer realidad el proyecto «Soles de Tamang» y mejorar el día a día de las mujeres y niños de Rasuwa.

Y tú, ¿quieres ser parte del cambio?

¡Necesitamos tu ayuda!

 

Descubre el proyecto

Soles de Tamang