En el post de la semana pasada, Conoce el proyecto solidario «Soles de Tamang», os contamos las bases principales del proyecto, así como la importancia que tiene para los habitantes de la región de Rasuwa.

Hoy os enseñamos la parte más técnica del proyecto, las placas de calentamiento de agua, y todo lo necesario para que podáis conocer a fondo la piedra angular del proyecto «Soles de Tamang».

Origen y funcionamiento de las placas

La placa de calentamiento de agua fue diseñada por el ingeniero José Álamo en Brasil. Funciona gracias a la energía de termosifón.

El proceso de esta placa de calentador solar consiste en que el agua almacenada se calienta gracias a la radiación solar en el colector (botellas de plásticos/cartones de leche) y sube hasta llegar a un tanque o recipiente de almacenamiento para luego distribuir agua caliente a su destino.

En el diagrama de la derecha puedes ver el ciclo completo del agua desde que llega fría a la placa de calentamiento hasta que sale caliente por los grifos de la casa.

Placa de calentamiento de agua_3

Montaje y mantenimiento de las placas de calentamiento

A continuación, os mostramos un vídeo en el que Alejandro Hurtado nos cuenta todas las partes del proceso de montaje de las placas, los materiales necesarios y cómo se desarrollan las tareas de mantenimiento de las mismas.

Beneficios de la placa de calentamiento de agua

Estas placas son tan importantes para la etnia Tamang debido a que generará múltiples beneficios para su comunidad:

  • En primer lugar, podrán tener acceso a agua caliente.
  • Se contribuirá a la reducción de labores de alta carga para mujeres y niños de la comunidad.
  • Fomentará un mayor cuidado del medio ambiente, evitando la desforestación de los bosques de la región de Rasuwa y mediante la utilización de materiales reciclables.
  • Las tareas de mantenimiento y reparación son sencillas, por lo que podrán llevarlas a cabo los propios habitantes de los pueblos.
  • La disponibilidad de agua caliente ayudará a una mejora de las condiciones higiénicas.

Si quieres descubrir cómo se han implantado las placas en otras comunidades y ver la segunda parte del vídeo, en la que se realiza el montaje de una placa, ¡no te pierdas nuestras próximas publicaciones!

    Además, si quieres ser el primero en conocer todas las novedades del proyecto, suscríbete ahora a nuestra newsletter y síguenos en nuestras redes sociales. ¿A qué estás esperando?

    Suscríbete a nuestra newsletter

    RGPD