Cuando pensamos en qué hacer durante nuestro tiempo libre, siempre nos vienen a la mente actividades para nuestro propio disfrute o descanso, centrándonos en nosotros mismos.

Sin embargo, existe un tipo de ocio con el que no solo se da esa ganancia o placer personal, sino que nos permite ayudar a los demás en el proceso, el ocio solidario.

¿Qué es el ocio solidario?

El ocio solidario consiste en realizar actividades en nuestro tiempo libre que den visibilidad o contribuyan con causas solidarias, que sirvan para ayudar a nuestra comunidad u otras personas…

Es decir, mediante el ocio solidario no solo disfrutamos de nuestro tiempo de descanso, sino que también aportamos nuestro granito de arena a iniciativas solidarias al mismo tiempo.

¿Qué actividades de ocio solidario existen?

El ocio solidario comprende una amplia variedad de actividades, todas ellas de diferente índole y que se pueden adaptar a lo que más le gusta hacer a cada persona, a continuación os contamos algunas de las formas de ocio solidario más conocidas:

– Carreras solidarias: muchas organizaciones planifican carreras populares cuya recaudación de las inscripciones se destina a las causas a las que se dedican. Muchas de ellas incluyen además distintas modalidades (caminatas, corta, media y larga distancia…) con el objetivo de que todos aquellas personas que quieran realizar una aportación puedan participar y pasárselo bien. 

Un ejemplo de este tipo de ocio solidario lo encontramos en Corre Por Una Causa, que no solo organiza carreras en distintas ciudades de España para recolectar fondos para diferentes causas, sino que además proporciona a los inscritos la opción de correr desde el sitio en el que estén, participando de forma online a través de una aplicación.

– Voluntariados: es la opción más conocida, además de la que tiene una mayor variedad de opciones, ya que se pueden realizar voluntariados en muchas organizaciones o eventos diferentes. Voluntariados en Cruz Roja para ayudar a inmigrantes, en asociaciones de mayores, en centros de menores, actividades con personas con Síndrome de Down… existen tantas alternativas como organizaciones diferentes, ¡solo hay que encontrar la que más encaje con nosotros!

– Conciertos solidarios: muchos amantes de la música dedican su tiempo libre a disfrutar de sus artistas favoritos en directo. Es por esto que algunas organizaciones colaboran con cantantes para dedicar una parte del precio de la entrada a los proyectos solidarios en los que se enfocan.

El concierto «La música con La Palma«, que tuvo lugar en enero de este año, contó con la participación de artistas como Alba Reche, La Oreja de Van Gogh o Melendi, entre muchos otros, cuyos beneficios se destinaron a los afectados por el volcán de la Palma.

– Cenas benéficas: en este tipo de cenas existen diferentes formas de colaborar con las entidades organizadoras. En primer lugar, el precio de la entrada incluye un margen que se dona a las causas, aunque durante el evento pueden tener lugar otras actividades para incrementar la recaudación, como mesas VIP, subastas, suscripciones o afiliaciones, e incluso la venta de entradas de «fila cero» que se venden a aquellas personas que quieren colaborar pero sin asistir al evento de forma presencial.

Alejandro Hurtado realizó en 2015 una cena benéfica para recaudar fondos tras el terremoto de Nepal, colaborando con la organización Meena Ghale, y que contó con la colaboración de numerosas empresas locales y personajes públicos como Javier Ojeda, Salva Reina, Karina o Terelu Campos, entre otros.

Aunque estas actividades son las más conocidas, existen muchas otras, como ventas benéficas, planta de árboles, rutas de senderismo o bici benéficas, monólogos solidarios, campamentos, libros solidarios… en definitiva, ¡todo lo que puedas imaginar! Todo el mundo puede encontrar una opción de ocio solidario que encaje con sus gustos y las causas con las que quiera colaborar.

Y tú, ¿conoces alguna otra alternativa de ocio solidario?

¡Déjanoslo saber en los comentarios!