En el último post os contábamos algunas de las similitudes entre las costumbre religiosas de España y Nepal, con la promesa de traeros algunas más en la siguiente publicación.

En el artículo de hoy os contamos las tradiciones más diferentes entre ambos países, y como las distintas religiones marcan profundamente la representación de los dioses.

Los Nazarenos en Nepal

En España, los nazarenos son aquellos miembros de las cofradías que realizan su estación de penitencia en Semana Santa.

Esta estación de penitencia consiste en acompañar a las imágenes religiosas que procesionan por las calles pidiendo perdón por los pecados cometidos o por una promesa a Dios. 

En el budismo, el perdón por los pecados cometidos no existe. La filosofía de esta religión consiste en que si la persona tiene un buen comportamiento durante su vida, se reencarnará en una persona o animal con una vida mejor, y al revés si tu comportamiento es malo. No existen ni el cielo ni el infierno.

Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, en el budismo existen también desfiles de nazarenos. Estos nazarenos son monjes budistas que realizan travesías a pie ataviados con túnicas naranjas y sombreros llamativos en dos colores: naranja y amarillo. Estos colores determinan la línea dentro de la religión budista que siguen los monjes: unos mas ortodoxos y otros mas laxos.

Las procesiones de monjes budistas tienen dos motivaciones principales. La primera es la celebración de actos religiosos. La segunda, por otra parte, consiste en desfilar por las calles con cuencos y cestas, esperando recibir limosnas de la población. Esto se debe a que se dedican íntegramente a la religión, y viven de la bondan de los ciudadanos.

Una de las similitudes entre los nazarenos españoles y nepalíes es que en algunas ocasiones van descalzos. Si bien los nazarenos de España lo hacen para mostrar su compromiso y sacrificio, los budistas caminan descalzos con otro objetivo, para tener más contacto con la tierra y no alejarse de la naturaleza.

Las imágenes de los dioses

Existen diferencias entre la representación de los dioses en nuestro país y en Nepal. En España, las imágenes suelen representar a Jesús, que es reconocido fácilmente por cualquier persona incluso si no practica el catolicismo.

Sin embargo, en el budismo la representación de los dioses se complica debido a la reencarnación. Es decir, pueden existir diversas imágenes no relacionadas que representan al mismo dios en diferentes reencarnaciones.

Además, existen diferencias en las creencias de las distintas religiones que conviven en Nepal que pueden llevar también a que las imágenes sean distintas, como ocurre por ejemplo con Buda.

En el budismo, y de forma bastante breve, Buda es un príncipe que escapa de su palacio para encontrar las razones del sufrimiento y la felicidad, por lo que se representa como una persona normal.

Sin embargo, para los hindús Buda es una reencarnación del dios Vishnu, por lo que lo representa con piel azul y 4 brazos.

¿Qué te parecen estas tradiciones religiosas? ¿Sabías que en Nepal existían diferencias entre budistas e hindús? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Nuestro proyecto «Soles de Tamang» sigue necesitando tu ayuda! Puedes realizar una donación a través del botón que encontrarás debajo o en el apartado «Donar». ¡Ayúdanos a cambiar el mundo!

Realiza tu donación

Si deseas apoyar nuestro proyecto «Soles de Tamang» puedes acceder a la plataforma de GoFundMe en el siguiente botón y realizar tu donación.