Uno de los grandes beneficios de viajar es que nos permite conocer otras culturas y ampliar nuestros horizontes, saliendo de nuestra zona de confort y descubriendo que el mundo es mucho más grande que nuestro propio entorno.

Descubrir nuevas culturas puede derivar a su vez en múltiples beneficios, siendo fundamental para nuestro desarrollo como personas incluso desde niños.

Estimulación de la creatividad y la curiosidad

Exponernos a otras culturas, ya sea conociéndolas en persona o estudiándolas teóricamente, contribuye en gran medida a fomentar nuestra creatividad y a estimular los procesos de aprendizaje, sobre todo durante la infancia.

Conocer nuevas realidades, relacionarse con personas de otras culturas y respetar sus prácticas alienta el desarrollo de nuestra curiosidad y ayuda a fomentar el aprendizaje de las personas.

Además, nos ayuda a adquirir nuevas herramientas para relacionarnos mejor, ya que tendremos respeto por las distintas tradiciones culturales.

Desarrollo de nuestra visión del mundo

Otro beneficio de conocer otras culturas es que nos ayuda a darnos cuenta de que la realidad va más allá de lo que hay a nuestro alrededor, a entender que el entorno en el que vivimos no es la norma y que hay personas que tienen vidas muy diferentes a las nuestras.

Saber que existen otras comunidades, pueblos, regiones, países o continentes diferentes es fundamental para nuestra construcción como ser humano y nuestro desarrollo personal, además de contribuir a ver el mundo desde otra perspectiva.

Desarrollo de la empatía

La forma en la que reaccionamos en diferentes situaciones está en gran medida determinada por nuestras actitudes, prejuicios, emociones, y elementos relacionados con la cultura. Conocer otras culturas y realidades nos ayudará a empatizar con la situación de otras personas, ponernos en su lugar y reaccionar de la manera apropiada.

También hará más fácil que entendamos situaciones que muchas veces son duras, que nuestra sociedad no ha vivido nunca y puede ayudarnos a fomentar el respeto por las personas que provengan de países extranjeros.

Contacto multicultural

Es importante que sepamos que la multiculturalidad se debe al fenómeno de inmigración. Existen múltiples motivos para explicar las entradas de personas a un país extranjero, como la búsqueda de trabajo, de nuevas experiencias u oportunidades…

Entender la historia de otros países, así como que cada cultura es distinta, hace que comprendamos mejor el presente y las posibilidades para el futuro, profundizando en nuestro conocimiento del mundo en el que vivimos.

Podemos ver que viajar expande nuestros horizontes, nos ayuda a comprender mejor el mundo y a nosotros mismos. Conocer otras culturas nos permite desarrollarnos, convertirnos en mejores personas y tener mejores relaciones con los demás. En definitiva, viajar es llenarnos de experiencias y convertir el mundo en un lugar mejor, ¡viajar es vivir!

Realiza tu donación

Si deseas apoyar nuestro proyecto «Soles de Tamang» puedes acceder a la plataforma de GoFundMe en el siguiente botón y realizar tu donación.