Comienza la Semana Santa en España y queremos compartir con vosotros las similitudes que existen entre las tradiciones religiosas en nuestro país y en Nepal.

Si bien es cierto que en Nepal no se celebra la Semana Santa debido a que no practican el cristianismo, existen múltiples paralelismos que os contaremos ¡tanto en este artículo como en el próximo!

El calendario religioso en Nepal

Al igual que en nuestro país, en Nepal las celebraciones religiosas se rigen por el calendario lunar.

Vemos como cada año la Semana Santa se celebra en fechas distintas, lo cual se debe a que en el año 325 d.C. se acordó en el I Concilio Ecuménico de Nicea que la Semana Santa se celebrara el primer domingo de luna llena después de primavera. 

Una curiosidad sobre Nepal es que no se rige por el mismo calendario que nosotros, sigue su propio sistema de calendario conocido como Bikram Era o Bikram Sambat. En la actualidad, la gente nepalí no vive en el año 2022, sino en el 2078.

 

Las procesiones en Nepal

Al igual que en nuestro país, en Nepal existen diferentes procesiones que los ciudadanos sacan a las calles en representación de sus dioses y su religión.

Una de las principales procesiones de Nepal es la del Dios de la Lluvia, o Karunamaya Rato Machhindranath. Esta procesión consiste en una gran columna de madera de 20 metros de alto que los ciudadanos arrastran y empujan por las calles de la ciudad durante un mes.

Además, existe un tramo de la procesión en el que solo participan mujeres. Podemos ver como aunque aquí aún existen ciertas reticencias sobre la participación de las mujeres en las procesiones, en Nepal el papel de la mujer está más normalizado e integrado en las costumbres religiosas.

La niña Kumari o Kumari Deví

Existen múltiples curiosidades sobre las tradiciones religiosas en Nepal, aunque la más llamativa es la niña Kumari.

La niña Kumari consiste en la encarnación de la diosa Taleju en una niña.

¿Cómo se sabe en qué niña se reencarna esta diosa? Para elegir a la niña Kumari se realizan varias pruebas a niñas que tienen que cumplir con una serie de características físicas, como una salud impecable o una dentadura perfecta. 

Una vez elegida, la niña Kumari vivirá en un templo con sus padres, y sin tener ningún tipo de contacto con el mundo exterior excepto en 13 celebraciones que tienen lugar anualmente.

A esta niña se la trata como una diosa en todos los aspectos, y uno de los aspectos más llamativos es que no puede tocar el suelo, ya que esto se considera sacrilegio y la diosa quedaría impura.

La niña elegida es considerada encarnación de la diosa hasta que tiene su primera menstruación, en ese momento, la diosa la abandona para encarnarse en una nueva niña, y esta pasa a ser una niña más de la ciudad.

La misión principal de la niña Kumari es traer buenos presagios a la ciudad y sus ciudadanos.

¿Qué te parecen estas tradiciones religiosas? ¿Sabías que en Nepal existían este tipo de celebraciones? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

La semana que viene os contaremos otras tradiciones que existen en Nepal y se asemejan mucho a las que tenemos en España, como los nazarenos, y las distintas representaciones de los dioses. ¡No te lo puedes perder!

Realiza tu donación

Si deseas apoyar nuestro proyecto «Soles de Tamang» puedes acceder a la plataforma de GoFundMe en el siguiente botón y realizar tu donación.