El proyecto solidario en el que se encuentra trabajando en la actualidad la organización Yo Mismo Sin Fronteras es el proyecto “Soles de Tamang”.

Como ya os explicamos en nuestro post “Ayúdanos a cambiar el mundo”, este proyecto surge como respuesta a las injustas condiciones a las que están sometidas las mujeres y niños de la etnia Tamang en Nepal.

La realidad de la etnia Tamang

Los habitantes de la región de Rasuwa no disponen de un suministro eléctrico constante, por lo que no pueden tener electrodomésticos básicos como neveras, placas vitrocerámicas o termos eléctricos.

Consecuentemente, uno de los principales retos para esta población es la dependencia de la leña y el fuego para muchas actividades de su día a día, como cocinar, ducharse, lavar…

Debido a la estructura social de la comunidad, las tareas de recolección de leña recaen sobre las mujeres y niños. Como resultado, deben desplazarse a los bosques colindantes a los pueblos, cortar y trocear leña, y transportarla de vuelta a sus casas a diario.

Por tanto, y ante esta situación que supone una inversión de tiempo y esfuerzo muy grande para las mujeres y niños Tamang, surgió la idea de crear placas de calentamiento de agua en los pueblos de la región.

¿En qué consiste el proyecto «Soles de Tamang»?

La idea principal de este proyecto solidario consiste, por tanto, en llevar a cabo una recolección de fondos con el objetivo de construir placas con materiales sostenibles, que sean fáciles de mantener y reparar.

Tras la recolección de fondos necesaria, Alejandro Hurtado viajará a Nepal y enseñará los habitantes de los pueblos a crear, mantener y reparar las placas de calentamiento. Permitimos así que puedan encargarse de ellas en el futuro. Asimismo, al estar compuestas de materiales reciclados, el reemplazo de piezas es sencillo de realizar y tiene un precio muy reducido.

Este proyecto conlleva multitud de beneficios para la región en diferentes aspectos. No solo se ayudaría a mejorar las condiciones de vida de la población, también se contribuiría a cuidar el medioambiente. Esto se debe a que se utilizarán materiales reciclados, y a que el uso de las placas posibilitará la recuperación de las zonas forestales que rodean a los pueblos de la región de Rasuwa.

¿Quieres conocer todos los beneficios de la utilización de las placas de calentamiento de agua? ¿Y ver cómo se construyen y mantienen? Si tu respuesta es sí, ¡no te puedes perder nuestras publicaciones semanales! Todos los viernes a las 16:00.

Además, si quieres ser el primero en conocer todas las novedades del proyecto, suscríbete ahora a nuestra newsletter, síguenos en nuestras redes sociales y ¡no te pierdas nada! ¿A qué estás esperando?

Suscríbete a nuestra newsletter

RGPD