La etnia Tamang se considera la más numerosa de entre las 59 etnias diferentes reconocidas por el gobierno nepalí.

Esta etnia supone un 5,6% de la población total de Nepal, con más de 1,5 millones de habitantes. Residen principalmente en zonas adyacentes al valle del Katmandú, al sur del país asiático.

Entre las regiones habitadas por los Tamang encontramos, principalmente:

    • Rasuwa
    • Makawanpur
    • Nuwakot
    • Dhading
    • Kavrepalanchowk
    • Sindhupalchowk
    • Dolakha
    • Sindhuli

Aunque podemos encontrar a personas de la etnia Tamang por todo el país, incluso en países vecinos como India, Bután y Myanmar, donde existen comunidades de cientos de miles de personas.

Orígenes de la etnia Tamang

Su nombre deriva de dos palabras diferentes en tibetano, Ta, que significa “Caballo”, y Mang, que significa “Guerrero”, aunque existen otras fuentes menos fiables que traducen Mang por “Jinete” o “Comerciante”.

El idioma hablado por los miembros de la etnia Tamang proviene del tibeto-birmano, y en muchas instituciones se denomina del mismo modo, con el nombre Tamang. Este idioma se encuentra entre los cinco más hablados en Nepal, lo que pone de manifiesto la importancia de esta etnia en el país.

Actividades económicas

Entre las actividades a las que se dedican las personas de esta etnia encontramos las labores de granja, a las que se dedica el 80% de los habitantes. Entre estas tareas se encuentra la agricultura, centrándose los cultivos en maíz, trigo, cebada, mijo y patatas, principalmente.

Religión practicada

La religión principal practicada por los Tamang es el budismo, la cual es seguida por el 90% de la población. Sin embargo, se convive con otras religiones practicadas por minorías, como el cristianismo o el hinduismo.

nepal buddhism study

Hasta aquí nuestra pequeña introducción sobre la etnia Tamang, protagonista de nuestro proyecto Soles de Tamang. Si quieres conocer más sobre ellos, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, donde te informaremos sobre nuevas publicaciones y avances en los proyectos.

Suscríbete a nuestra newsletter

RGPD