En el artículo de esta semana queremos hablaros de los motivos o razones más utilizados por las personas como argumento cuando se les pregunta sobre la donación de dinero a ONGs.

Con esta información pretendemos aclarar dudas y desmentir algunas de las creencias más extendidas sobre las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para disminuir las desigualdades del mundo.

1. Falta de transparencia

Una de las razones principales por las que nos podemos sentir reacios a donar a organizaciones sin ánimo de lucro es la falta de transparencia. Son muchas las personas que acusan a las ONGs de opacidad en sus cuentas, de no estar seguros de donde son utilizados los fondos recaudados realmente.

Sin embargo, aunque podamos tener esa percepción de las diferentes organizaciones, lo cierto es que en la actualidad las ONGs rinden cuentas a diversos organismos tanto públicos como privados, para demostrar como utilizan el dinero recolectado para los distintos proyectos.

2. Falta de información

Otro motivo es la falta de información recibida por el público, debido a que en los medios en los que se publican estos proyectos aportan solo algunos datos sobre los proyectos y los procesos de donación.

Las organizaciones disponen de pocos segundos para captar nuestra atención, por lo que no pueden comunicarse con textos extensos y llenos de detalles para que el público conozca todos los datos. En cambio, si una organización consigue llamar tu atención mediante un anuncio, puedes acceder a su sitio web y encontrar información detallada sobre los proyectos.

Además, si te suscribes a su newsletter recibirás novedades y actualizaciones periódicas, y podrás ver los avances y como se desarrollan los diferentes proyectos.

3. Procesos de donación complicados

Hace años, realizar una donación a una ONG podía resultar un proceso complicado debido a la falta de medios de la que se disponía, o solo se facilitaban procesos como la domiciliación de una cuota, lo cual hacía que se perdieran muchas donaciones porque algunas personas no podían permitirse donar cantidades fijas todos los meses, pero si realizar aportaciones puntualmente.

No obstante, desde la aparición de plataformas de donación como GoFundMe, y de mecanismos más sencillos como Bizum, cualquiera puede realizar una donación en pocos minutos, introduciendo solo sus datos personales y de pago, y sin cantidades mínimas de donación, por lo que cada persona puede aportar lo que pueda o considere necesario.

4. Poca sensación de ayuda

En muchas ocasiones podemos sentir que una donación de 1, 5 o incluso 10 euros no van a cambiar el mundo, no van a suponer una diferencia en el total de lo que se recaude para un proyecto, por lo que nos decantamos por no realizar ninguna aportación.

Este pensamiento se encuentra muy lejos de la realidad, pensemos, por ejemplo, en que pasaría si todos los habitantes de Málaga realizáramos una aportación de 1 euro a una causa o proyecto. Este alcanzaría y superaría rápidamente su objetivo, y se podría ayudar a muchas personas, ¿verdad? Todos habríamos contribuido a cambiar el mundo, solo con 1 euro.

Deberíamos comenzar a pensar cuánto bien puede hacer hasta la contribución más pequeña, en vez de lo insignificante que es, ya que así esteramos más cerca de hacer del mundo un lugar mejor, y contribuiremos al bien de quienes más nos necesitan.

Esperamos que si alguno de nuestros lectores aún tenía dudas sobre si donar a algún proyecto solidario por algunos de estos motivos, las haya solventado y se decida a dar el paso y realizar una contribución.

En Yo Mismo Sin Fronteras seguimos trabajando por hacer realidad nuestro proyecto Soles de Tamang, que consiguió la cantidad necesaria para construir una placa de calentamiento de agua en Nepal hace una semana.

Sin embargo, nos gustaría construir muchas más placas y ayudar a esta comunidad con un recurso tan necesario como el agua caliente, por lo que seguimos necesitando vuestras donaciones.

Realiza tu donación

Si deseas apoyar nuestro proyecto «Soles de Tamang» puedes acceder a la plataforma de GoFundMe en el siguiente botón y realizar tu donación.