Soles de Tamang
Soles de Tamang, es el primer proyecto que la Asociación Yo Mismo Sin Fronteras desea realizar para la comunidad de Tamang en Nepal.
Este proyecto traerá innumerables beneficios y ayudará a niños y mujeres de esta comunidad. Este proyecto consiste en la construcción de una placa de calentamiento de agua utilizando materiales reciclables bajo la energía solar por termosifón.
Al realizar este proyecto apoyaremos a las mujeres en sus labores manuales diarias, tendrán acceso a agua potable y caliente y se ayudará a mejorar la desforestación del área.
Realiza tu donación
Si deseas apoyar nuestro proyecto «Soles de Tamang» puedes acceder a la plataforma de GoFundMe en el siguiente botón y realizar tu donación.
¿Quieres descubrir más sobre el proyecto?
Orígenes y desarrollo del proyecto
Uno de los principales retos para esta población es el tener que buscar, cortar y portear leña a diario desde los bosques que rodean sus pueblos hasta sus hogares, ya que dependen del fuego para muchas actividades de su día a día, como cocinar, ducharse, lavar…
Debido a la estructura social de la región, quienes se encargan de la búsqueda y recolección diaria de leña son las mujeres y los niños, que debido a la deforestación causada por la recogida constante de leña, deben recorrer mayores distancias y cargar con la leña durante más tiempo para poder seguir abasteciendo a sus hogares.
Desde hace 12 años, Alejandro Hurtado se ha comprometido con la población Tamang en el Tíbet-Nepal para tratar de mejorar su nivel de vida, principalmente de los niños y mujeres de la comunidad, bajo pequeños proyectos realizados con ayuda de locales y de su círculo social en España.
Por tanto, y ante esta situación que supone una inversión de tiempo y esfuerzo muy grande para las mujeres y niños de la región, surgió la idea de crear placas de calentamiento de agua en los pueblos de la región, con materiales sostenibles y fáciles de mantener y reparar.
Tras la recolección de fondos necesaria, Alejandro Hurtado viajará a Nepal y enseñará los habitantes de los pueblos a crear, mantener y reparar las placas de calentamiento, permitiendo así que puedan encargarse de ellas en el futuro. Además, al estar compuestas de materiales reciclados, el reemplazo de piezas es sencillo de realizar y tiene un precio muy reducido.
Este proyecto tiene por tanto multitud de beneficios, ya que no solo se ayudaría a la población, también se contribuiría a cuidar el medioambiente, ya que se utilizarán materiales reciclados y el uso de las placas posibilitará la recuperación de las zonas forestales que rodean a los pueblos de la región de Rasuwa.
Placas de calentamiento de agua
¿Cómo funcionan?
La placa de calentamiento de agua, fue diseñada por el ingeniero José Álamo en Brasil. Funciona con la energía de termosifón.
El proceso de esta placa de calentador solar consiste en que el agua almacenada se calienta gracias a la radiación solar y esta al ser calentada en el colector (botellas de plásticos/cartones de leche) sube hasta llegar a un tanque o recipiente de almacenamiento para luego distribuir agua caliente a su destino.
Éxito de las placas
Esta placa de calentamiento de agua con energía solar ha beneficiado a poblaciones alrededor del mundo. Cómo lo son el caso de las comunidades vulnerables en Brasil de Florianópolis y de Tubarão. Y hoy nuestra asociación busca implementarlo en la comunidad de Tamang.
Beneficios de las placas
- La comunidad de Tamang podrá tener acceso a agua caliente.
- Reducción de labores de alta carga para mujeres y niños de la comunidad.
- Cuidado de medio ambiente: Evitar desforestación de bosque, utilización de materiales reciclables.
- Fácil mantenimiento y reparación.
- Mejora de condiciones higiénicas.